Muchos talles que poco abarcan
Alguna vez te pasó que al comprar ropa, te la probaste, pediste un talle más o un talle menos y la respuesta que recibiste fue "Es talle único", "Es un 36 chico" o "Ése es el talle más grande/chico que tenemos". Incluso puede que te haya sucedido que usas una remera 44 en cierta marca, pero resulta que en otra sos un 46. Situaciones como éstas o similares hacen que, a veces, la compra de ropa no sea una experiencia positiva y nos llevan a preguntarnos cuál es el verdadero problema, y tratar de entender, primero si realmente es un problema; segundo si es algo personal o que a otros le ha ocurrido; tercero, quién es o quiénes son los responsables de lo que sucede (si es que hay algún responsable) y cuarto, en el caso de que sea algo para resolver, cómo lograrlo y quien toma o tomó la iniciativa para hacerlo.
Según una encuesta realizada por AnyBody Argentina (https://buenosaires.endangeredbodies.org/) el 70% de las personas tienen inconvenientes para encontrar ropa de su talle y a ello se suma que a lo largo y ancho de nuestro país, hasta diciembre de 2019, existían 14 leyes de talles provinciales y municipales. Muchas de ellas estan basadas en medidas corporales europeas y no en las de nuestro país. Y es ahí donde radica el quid de la cuestión. No sabemos que curva de talles aplica a la tipología corporal de los argentinos, de hecho no existe, o por lo menos, no todavía.
Estudio Antropométrico corporal
Para poder salir de los talles estándares (talle único, small, medium, large, etc) desde el año 2015, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) comenzó a realizar el primer estudio antropométrico de cuerpos en la Argentina. Bajo la premisa ver y saber cómo somos los argentinos, la referente del ente y quién está a cargo del estudio, Sandra Jung comenta en una entrevista televisiva "Nos asentamos por región en las ciudades más importantes a fin de tomar una muestra representativa. Hay mucha gente que va a comprar ropa, pero no consigue la adecuada para su cuerpo. De ahí surge la necesidad de una ley nacional de talles, y por ese motivo se planteó la importancia de conocer el talle nacional de los argentinos”.
¿Y cómo toman la muestra? A través de un equipo scaner corporal 3D que consta de dieciséis cámaras infrarrojas que en aproximadamente quince segundos hacen un paneo completo de un voluntario. El resultado es una imagen, formada por dos millones de puntos, sobre la que un software interpreta y toma cada una de las medidas corporales que se le solicitan. "Este escáner corporal 3D puede tomar hasta 400 medidas. Nosotros tomamos una parte de esas 400: las más representativas. Estamos dirigiendo este estudio hacia la industria textil y tomamos las medidas necesarias para la confección de vestimenta. De todos modos, estas mismas medidas y otras medidas aparte, pueden utilizarse para otras disciplinas como medicina, salud, ergonomía, etc", comenta Jung.
Para un estudio de ésta índole se requieren de 12 mil a 15 mil muestras, y en vistas de cada región cuenta con características corporales propias, es que se está realizando en las 5 regiones de Argentinas, clasificadas como NEA, NOA, Centro, Cuyo y Patagonia.
A través de los datos que se recolecten, se va a crear un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y que se actualizará cada 10 años. Y es en éste punto donde cobra protagonismo la ley.
Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)
El 22 de noviembre de 2019 la Cámara de diputados aprobó la ley de Talles Nacional que tiene como objetivo establecer el SUNITI, un sistema único de talles, que a través del estudio que el INTI viene realizando, prevé diferentes medidas para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población a partir de los 12 años. Esto implica que por ejemplo, un jean talle 40 va a medir los mismo en una marca que en otra, más allá del modelo. Y así con todas las prendas de vestir o calzado, cuyas etiquetas deberán estar adheridas al artículo y "ser de una fácil comprensión para el consumidor".
Los comercios deberán exhibir la tabla de medidas de los talles, “garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores” y “abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.
Cómo pocas veces se da, ésta ley se consensuó de una forma diferente, ya que han participado en su creación representantes de todos los sectores involucrados, pero en especial los consumidores y los productores. Sólo queda esperar a que se termine el censo de cuerpos (con fecha límite de un año a partir de que se aprobó la ley) y observar los resultados.
.
Fuentes: Inti.gov.ar
https://www.inti.gob.ar/noticias/21-asistencia-regional/889-talles-a-la-medida-del-cuerpo-argentino
https://youtu.be/LvPOLxUd8PE (Entrevista a Sandra Jung)
https://www.pagina12.com.ar/232301-los-talles-estandarizados-ya-son-ley